Arquitectura del Hierro en Almería
Arquitectura del Hierro en Almería
Descubre la sorprendente arquitectura de Almería: el poder del Hierro

A mediados del siglo XIX se produjo una revolución arquitectónica en la ciudad. Esto dió paso a una época conocida como la arquitectura del Hierro en Almería con la presencia de construcciones muy relevantes en la provincia, y que a día de hoy, forman parte de los monumentos y lugares de la capital más destacados en el turismo cultural. Descubre la ruta por sus monumentos y la sorprendente arquitectura de Almería: el poder del Hierro.

Almería es un destino para toda la familia, pues ofrece un amplio abanico de posibilidades para todos los públicos, y la ruta por sus monumentos es una de ellas. En el Hotel Catedral Almería gozamos de una ubicación privilegiada, ya que en el mismo centro se aglomeran los grandes ejemplos de la denominada arquitectura del Hierro en Almería, por lo que nuestros huéspedes pueden visitarlos a pie sin necesidad de coger el coche.


Historia y monumentos de la arquitectura del Hierro en Almería


Desde el Hotel Catedral te facilitamos toda la información que necesitas con los lugares más icónicos de esta época para que puedas visitarlos todos y organizar la ruta por la arquitectura del Hierro en Almería en tu próxima visita:

Origen e historia
La introducción de nuevas técnicas constructivas y materiales como el hierro, el acero y el vidrio comienzan a sustituir a mediados del siglo XIX a la madera, los muros de carga y mortero, los arcos, pilares y sillares de piedra. A partir de esta época el plomo, el hierro y el oro se explotaron por doquier en gran parte de la provincia, que consiguió un elevado estatus socio-económico durante unas cuantas décadas.

Los edificios más significativos de este novedoso estilo fueron, y siguen siendo la Estación de Ferrocarril (proyectada por Laurent Fargue 1893), el Cargadero de la Minas de Alquife (de los Ingenieros John Ernest y Andrés Monche, inaugurado en 1904 por el Rey Alfonso XIII) y el Mercado Central (de Trinidad Cuartara Cassinello, 1892), así como el Cable Inglés o la Plaza de las Almadrabillas.

El Mercado Central
A tan solo 10 minutos del hotel encontrarás el primer ejemplo de esta corriente arquitectónica: el Mercado Central de Almería. Además de por su precioso diseño, destaca una placa en su interior en un homenaje a Marie Curie, que visitó el mercado en 1931.

Plaza de las Almadrabillas
Continuando por la rambla de Federico García Lorca, llegarás a la Plaza de las Almadrabillas, donde verás el monumento dedicado a los almerienses que murieron en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen durante la II Guerra Mundial.

Cable Inglés
Justo detrás del anterior monumento se encuentra la principal obra representativa de la arquitectura del Hierro en Almería. Se trata del Cable Inglés, una cargadero de mineral construido por el taller de Gustave Eiffel que estuvo en uso durante casi 70 años.

Antigua Estación de Ferrocarril
Por último, esta ruta te llevará a la antigua Estación Ferroviaria de Almería, otro emblema de la época construido durante el siglo XIX. El ferrocarril en Almería surgió a raíz de la extracción del mineral del hierro de las sierras del interior, ya que era necesario un medio de transporte barato para transportar los minerales hasta el Puerto de Almería.

¿Quieres descubrir la arquitectura del Hierro en Almería en tu próxima visita? Reserva tu estancia en el Hotel Catedral, en pleno centro de la ciudad. Conoce los emblemas de la época desde nuestras instalaciones y disfruta de servicios exclusivos como La Azotea durante tu estancia. Tu habitación al mejor precio, ¡en la web!

Blog